No somos imbéciles

Estamos demasiado acostumbrados a que si no somos felices... es por "culpa" de otro. A culpar a nuestros problemas a quien sea, menos a nosotros mismos, claro. Cuando ocurre algo malo, lo primero que hacemos es buscar un culpable, incluso, buscamos culpables ántes que buscar "soluciones".

 

Pasamos la mayoria de nuestro tiempo "preocupándonos" en vez de "ocupándonos", que es lo que realmente nos serviría de algo positivo en nuestra vida. Preocuparse no sirve de nada ni soluciona nada, ocuparse... sí.

 

El hacer algo por los demás es interpretado como... "algo buscará éste/a", porque nadie suele hacer nada por nadie de forma altruista y que no nos aporte (aparentemente) ningún beneficio. Y he dicho "aparentemente" porque cualquier acto altruista contribuye a que nos sintamos bien con nosotros mismos, al igual que un acto "malvado" nos hace sentir culpables y hace que tengamos peor concepto de nosotros y por lo tanto, bajemos nuestro listón a la hora de creer lo que merecemos o lo que no.

 

Se confunde muy a menudo AUTOESTIMA con EGOCENTRISMO, cuando la diferencia es tan abismal entre una definición y la otra. Y vivimos en la era de el YOISMO. Hace poco me contaron un chiste que define muy bien lo que es el yoismo, os lo contaré.

 

Estan dos amigos hablando y uno de ellos hablaba sin parar y el otro escuchaba y no podia decir ni "mierda" porque el otro no callaba. El monólogo consistia en:

- Yo...bla bla bal yo...bla bla bla yo...bla bla bla...

Finalmente, el que hablaba tanto, dijo al otro:

- Dejemos de hablar de mi. Dime... ¿qué es lo que tú piensas de mi?

 

Necesitamos ser escuchados, contar lo que nos ocurre, o simplemente, expresar como nos sentimos, pero podemos hacerlo con pocas personas y la mayoría también tienen sus propios problemas y tampoco estamos dispuestos a escuchar, cada uno mira por lo suyo y poco importa "el otro". 

 

Por otra parte, también hay personas más empáticas, escuchamos, atendemos, nos interesamos por otros pero... eso, pasa factura. Si consideramos que damos más de lo que otros nos dan... tarde o temprano nos sentiremos "estafados emocionalmente", veremos que no es "justo" y también nos sentiremos mal. Como en tódo... hay que buscar un equilibrio.

 

No demos a nadie más de lo que estemos dispuestos a dar o más de lo que queremos, de esa manera, núnca nos sentiremos "estafados" cuando el otro no nos dé lo mismo. Ofrezcamos lo que queremos, sin esperar ninguna recompensa o que otro lo haga por nosotros cuando lo necesitemos. No es bueno dar de más, pero tampoco de menos. A cáda persona hay que ofrecerle la atención y dedicación que nosotros-as estimemos oportuno, ni más ni menos, lo justo, lo que querramos nosotros.

 

También hay gente que veremos que no nos aportan nada, nada... de nada positivo, pero si, disgustos, preocupaciones,tristeza, negatividad... esa es la gente que más tarde o temprano, quedaran por el camino en nuestras vidas, porque sentiremos que con ellas... no podemos avanzar. Y es mucho mejor dejarlas por el camino que acabar odiandolas o teniendo malos recuerdos de ellas.

 

Finalmente, os recomiendo una singular tarea o ejercicio. Poneros delante de un espejo, cerrad los ojos y pensad en un hecho doloroso de vuestra vida, después abrid los ojos, mirad vuestra cara ¿qué veeis?. Después pensad en un momento alegre o agradable de vuestra vida y haced lo mismo ¿qué veeis que ha cambiado en vuestra cara?¿es la misma?. Así nuestros pensamientos influyen en nosotros, en nuestra relación con los demás, en lo que los demás ven en nosotros. Nadie puede oir nuestros pensamientos, pero si que pueden ver nuestra expresión, nuestro comportamiento, nuestra actitúd.

 

Fijaros en la gente que os cruzais por la calle, mirad sus caras. Hay gente que hasta camina con el ceño fruncido, ¿habeis pensado alguna vez en la cara que ofreceis a los demás?. Pasamos el dia en tensión, emocional y física, y nuestro cuerpo y nuestra mente agradecen pausas de relax durante el día y sin las cuales nuestro cuerpo traduce a dolores o malestares.

 

DEBERIAMOS QUERENOS UN POQUITO. No digo que "alguien" lo haga, deberiamos ser nosotros quienes lo hicieramos y asi no delegariamos tánto en los demas nuestra FELICIDAD.(Princesa-Escorpia)